Operaciones quirúrgicas oculares, la nueva área robótica
Cada día son más las noticias que aparecen en los distintos medios de comunicación dando a conocer los avances que se están realizando en la robótica en el campo sanitario. Y es que actualmente muchos son los dispositivos tecnológicos de este tipo que están contribuyendo enormemente a la realización de un sinfín de intervenciones quirúrgicas complejas aportando seguridad, menor riesgo y mayor precisión.
En este sentido, ahora es necesario subrayar la existencia de un nuevo robot que se ha creado para poder llevar a cabo operaciones oculares de hondo calado. Thijs Meenink, un investigador de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos), es el autor de este invento que marca un punto de referencia en el campo de la robótica sanitaria.

El investigador Thijs Meenink junto a su robot para operaciones oculares
En concreto, dicho dispositivo lo que hace es ofrecer al cirujano un mecanismo de gran precisión para llevar a cabo las intervenciones. Médico aquel que podrá realizar exhaustivamente todos los movimientos y actuaciones necesarias gracias a este citado robot que es controlado por unos joysticks.
De esta manera, se da un importante avance en un campo, el de la oftalmología, que es muy complicado desde el punto de vista quirúrgico. Y es que se trabaja con unos órganos de pequeñas dimensiones que requieren una precisión milimétrica a la hora de ser intervenidos.
A todo ello también hay que sumar el hecho de que este nuevo robot, que aún es un prototipo, goza de una gran rapidez para cambiar de instrumental y además hace sentir al doctor que lo controla, por ejemplo, todos los obstáculos o contratiempos que se opongan a su actuación.